DESTACADOS

Masakazu Katsura

Aquí encontrarás biografías y reseñas de los autores de todas las obras que te imagines. Crea y descubre aquí todo sobre sus obras.
Avatar de Usuario

Autor del tema
Aquied
Reacciones:
Mensajes: 47
Registrado: Sab, 19 Ago 2017, 14:29

Masakazu Katsura

#1

Mensaje por Aquied » Lun, 25 Sep 2017, 14:28

MASAKAZU KATSURA
¿Quién es Katsura?

Masakazu Katsura es sin duda alguno de los mejores mangakas existentes, en esta época, en Japón y el mundo. Sus méritos son su realismo y detallismo extraordinario a la hora de describir y jugar con los sentimientos y emociones “amorosas” de los personajes de sus obras, y así hace que el lector se sienta más de una vez identificado con ellos; además de su magnífico talento al momento de dibujar sus mangas, la cantidad de detalles específicos que emplea en ellos, en estructuras, artes, todo para lograr viñetas espectaculares, y no solo viñetas, si no que ilustraciones de una calidad notoria y de alto rango. Además de ser reconocido como el más grande mangaka dibujante de la escultural silueta femenina.

Su biografía:

A diferencia de muchos mangakas, Masakazu es distinto en lo que concierna a sus expectativas e historia en relación al dibujo y su carrera como mangaka. Nació el 10 de Diciembre de 1962 en la prefectura de Fukui, región de Chiba, cerca de Kyoto. En su época escolar nunca se destacó por ser un dibujante extraordinario, incluso se desconocía que dibujara, tampoco leía mangas y además Masakazu tenía como gran aspiración ser el director de unos grandes almacenes (típico sueño Nipón). Lo que verdaderamente impulsa al sensei Katsura a aprender a dibujar y destacarse en ello es la gran envidia que le daba un compañero de clase quien era un talentoso dibujante y muy elogiado por su habilidad. Fue ahí cuando Masakazu toma el lápiz y decide probar si él mismo podía llegar a tener tal éxito al dibujar; lo que logró con mucho tiempo empleado, gran esfuerzo y persistencia.

ImagenImagen


Años más tarde, estamos hablando entre los años 1978 y 1980, Masakazu, que además es un fiel seguidor del buen audio, quería comprarse un equipo de música, pero no tenía el presupuesto para darse el lujo de comprarlo. Fue ahí cuando se entero por medio de unos amigos que los Premios Tezuka de Jump Comics regalaban al ganador un equipo Technics V55 valorado en 550 yenes. Y como es de suponer, Katsura se presenta a los Premios Tezuka de 1980 con un manga llamado “Tsubasa” (Alas). Lamentable no consigue el primer premio, por lo que solo debe conformarse con el tercer lugar de la competencia; pero consigue el respaldo del editor de Jump Comics de ese entonces, Kazuhiko Torishima, quien lo alentó a volver a participar el siguiente año. Masakazu se presenta en los Premios Tezuka de 1981 con el manga llamado “Tenkousei Wa Hensosei” (El nuevo estudiante se transforma), una historia con alto contenido romántico empleado en la apoca estudiantil, con el cual consigue llevarse el segundo lugar de la competencia, lo cual no fue una derrota total, ya que con ese manga salea la luz la faceta innata de Masakazu, su habilidad para crear historias pertenecientes al genero Gakuen (Gakkuen), el manga estudiantil romántico. Así es como aparece el mismo año el manga llamado Gakuen Buntai 3 Parokan.

La actitud de Masakazu frente al manga Gakuen es simplemente de casi desprecio, más bien no contaba con interés frente a esa clase de mangas. Su interés era al genero Sentai, las típicas y escuálidas historias de superhéroes nipones al estilo Power Rangers, por ello es que en el año 1983 comienza a ser respaldado en sus trabajos por Jump Comics, y ahí crea “Natsu No Suzumi” y la continuación que es “Aki No Suzumi”, dos mangas de genero Sentai y con grandes toques de romanticismo como exigencia de los editores de Jump Comics, como prueba de lo que ofrece al mercado, para así finalmente crear una historia totalmente convincente, llamada “Wingman”, que empieza a publicarse en abril del mismo año por la revista para hombres Shonen Jump. El manga atrae al publico lo bastante como para llegar a 13 tomos que se publican desde agosto de 1983 hasta diciembre de 1986 y la creación de una versión anime de 47 episodios llamada “Yumesensi Wingman” (El guerrero del sueño) que comienza a transmitirse en el canal nipón TOEI el 7 de febrero de 1984 y finaliza el 26 de febrero de 1985. Además hay que recalcar que Katsura hizo la adaptación del opening del anime, por lo que fue éste el primero y uno casi del los únicos trabajos de Masakazu en anime.

ImagenImagen

En 1985 publica por Shonen Jump “Voguman” y “Vander”, dos mangas paralelos a “Wingman”, sobre todo el último de los dos que es una secuela de Wingman de dos historias, y que luego, en febrero de 1987, aparece el tomo 1 bajo el nombre de “Choki Doin Vander” (Guerrero de Élite Vander); en lo estructural de este manga, Katsura tuvo un mayor control del guión y una estética de personajes Sentai similar, pero mas depurado que “Wingman”. Pero aun así el manga no tiene tan buen impacto, por lo que sólo duro 2 tomos y que finaliza en junio del mismo año.


En 1986 crea dos historias cortas publicadas por Shonen Jump, estas son “Suzukaze No Pantenon” en junio y “Kana” en diciembre. Además hay que mencionar que Masakazu en diciembre tuvo un terrible accidente en su mano diestra que le hace perder la movilidad de esta, pero aun así se recupera. Las consecuencias, dicen algunos, fueron que Katsura tuvo que prácticamente volver a aprender a dibujar, pero que a fin de cuentas provocó un aumento del nivel de dibujo de este mangaka.

Para el año 1987, aparte de recuperarse de su accidente en su mano diestra, comenzó una nueva etapa en su carrera como mangaka, y publicó los dos tomos de “Choki Doin Vander”. Crea una historia completamente distinta a todas sus creaciones anteriores. Publica “Present From Lemon”, la historia de un joven cantante de Enka (folclor nipón), que intenta emular el éxito de su padre ya muerto, pero sucedió algo inesperado, ya que aunque el dibujo iba mejorando, la historia fue demasiado extraña y no calzó, por lo que el fracaso se descifró en dos tomos publicados en marzo de 1988.

En 1988 además de publicar “Present From Lemon”, publica dos historias cortas llamadas “Chiisana Akari” y “Etranze”.

El año 1989, comienza con la publicación de los dos volúmenes del gran libro “Masakazu Katsura Collection”, que sale al mercado el abril, y que tiene como contenido todas las historias cortas que había creado hasta entonces. También que publica una historia corta llamada “Shin No Shin, Ai To Nikusimi No Time Strip” o también conocida por tan solo “Shin No Shin”. Además pública la historia que más gustara a la gente y que le traería la fama, estamos hablando de “Denei Shoujo, Video Girl Complete Story”(Video Girl), se sabe que Masakazu había escrito uno años después de haber concursado por segunda ves en los Premios Tezuka, una historia de una chica que salía de una TV que transmitía una cinta de video, era una historia Gakuen, pero que nunca publicó, pero que finalmente en busca de un éxito mayor tras fracasos seguidos, y además de ser aconsejado por el editor de Shonen Jump, decidió publicar. La reacción de la gente y la crítica fue grata, por lo que el mismo año, Masakazu continuo la historia, y así publica “Denei Shoujo Ai” (Video Girl Ai).
La consecuencia: la cima de la fama, una excelente aprecio por la critica, y un manga que alcanza hasta los 13 tomos que comienzan en julio de 1990 y finalizan en septiembre de 1992. Pero aun así, esto fue solo la mitad del aprecio por “Denei Shoujo Ai”, ya que el 29 de junio de 1991 se estrena “Toho”, una película en imagen real del manga de Masakazu.

ImagenImagen

También en agosto del mismo año sale al mercado el libro “Video Girl, The Novel”, publicada por Jump Novel. Además en 1992 se estrenan las OVA’s de “Denei Shoujo Ai”, que son 6 en total y comienzan a lanzarse desde marzo hasta agosto del año, y el BSO de dos volúmenes del anime que sale a la venta en marzo y finaliza julio. Por ultimo, y cerrado estos años espectaculares para Masakazu, en noviembre publica “Denei Shoujo Len” (Video Girl Len), manga de dos tomos o también considerada como el tomo 14 y 15 de “Denei Shoujo Ai”, que finaliza en marzo de 1993; adjunto a esto publica también “Shadow Lady”, un manga de una ladrona, y que finaliza en enero de 1993.

En 1993 también saca al mercado una historia corta llamada “Woman In The Man”. También colabora con el libro de ilustraciones “Shonen Jump 25th Anniversary”. Y por otro lado publica una nueva historia Sentai mezclada con Gakuen llamada “D·N·A², Dokokade Nakushita Aitsu No Aitsu” (El chico que venia de ninguna parte a ninguna parte), en el que se recalcan varias facetas, la vuelta de Katsura al Sentai, aunque esta vez mezcla mas romanticismo, un manga en cierto modo basado en “Wingman” y “Shin No Shin”, y detalles aconsejados y calcados por su gran amigo Akira Toriyama; producto obtenido: una manga con bastante humor, triángulos amorosos, viajes en el tiempo y súper guerreros al estilo Dragón Ball, en fin un manga que tuvo impacto en el publico, pero no en masa como lo fue “Denei Shoujo Ai”, pero aun así logro 5 tomos que comenzaron a publicarse en diciembre del mismo año y acabaron en febrero de 1995, además de una adaptación al anime de 15 capítulos, dentro de los cuales el 7 de octubre de 1994 se emiten 12 por el canal Nipón TV, y luego salen a la venta 5 videos que contienen los 15 capítulos comenzando de febrero hasta junio de 1995, y un Image Álbum y un BSO en octubre y diciembre del mismo año.

Se sabe que Masakazu Katsura y Akira Toriyama son grandes amigos, se conocieron por el año 1985, cuando los dos mangakas estaban en plena fama en la revista Shonen Jump, Masakazu con “Wingman” y Akira con Dragón Ball. De allí ha surgido un intercambio mutuo de ideas, como trucos para dibujar o se recomiendan materiales o tintas. Incluso el personaje de “Wingman”, el locutor de peleas llamado “Señor Mayarito” (To-ri-ya-ma, silaba por silaba), Katsura se lo dedica a su amigo. También se influencian en las historias, ya que el mismo Katsura confiesa que “Hasta mi amigo mangaka Toriyama-San no entiende mis mangas de amor (risas). Bueno, amor es un punto débil, como uno puede ver”. Además hay que mencionar ciertos detalles de cada mangaka en los trabajos del otro, como el personaje de Cell (Célula) en Dragon Ball, fue Katsura quien lo inventó, sobre todo el detalle de ponerle manchas negras por el cuerpo, claro que luego confiesa Akira que “En el caso de Cell, me di cuenta que me había complicado la vida, porque luego me olvidaba de pintar las manchas esas que tiene repetidas por todo el cuerpo”, además de que fue Katsura también el que creó la técnica de la fusión. También hay que mencionar que Junta, el personaje principal de D·N·A² de Katsura, es una copia descarada de los súper guerreros del Dragón Ball de Toriyama.

ImagenImagen

En 1994 también Masakazu colabora con el diseño de personajes de la serie anime llamada Iria, y mas tarde en diciembre publica una historia llamada Zetman, manga que refleja totalmente el fanatismo que Katsura posee por el cómic norteamericano Batman (El hombre murciélago). También este fanatismo se ve representado en escenas de obras como “Denei Shoujo Ai”, “D·N·A²”, “Shadow Lady” e “I’S”, pero más aún en “Zetman”, aunque la trama es completamente opuesta; además se dice que Masakazu compite con otro mangaka conocido, estamos hablado de Kia Asamiya (autor de Steam Detectives y una serie de Batman), para ver cual de los dos colecciona el artículo mas raro relacionado con ese superhéroe. Masakazu ya lleva muchos artículos, dentro de los cuales esta el traje original del personaje. Volviendo a “Zetman”, este manga reaparece en julio de 1995 bajo un formato de tomo recopilatorio llamado “Zetman, Historias Cortas de Masakazu Katsura”, y años mas tarde, el 31 de octubre del 2002 lo publica por tercera vez, para luego el 19 de noviembre del 2003 sacar al mercado el tomo 1 y 2 de un total de 3 volúmenes hasta el momento, siendo publicado el último el 19 de mayo del 2004.

Otra información que se puede mencionar del año 1995 es que en enero Masakazu vuelve a lanzar “Shadow Lady”, pero esta vez es una versión totalmente distinta en lo que se refiere a estética de dibujo, y recalcando la historia y guión, para luego comenzar a publicar en diciembre de este año la historia modificada que consta de dos volúmenes, y que además da como consecuencia la aparición el primer tomo en enero de 1996, que atrae un total fracaso a la trayectoria del mangaka, ya que Masakazu presenta a “Shadow Lady” como una de sus obras grandes, y esta no tiene impacto en el publico, por lo cual el manga se queda estancado en tan solo 3 tomos que finalizan en septiembre de 1996. También sale al mercado el “Libro de Iria”, libro que muestra todos los bocetos que Katsura creo como colaboraciones para esa serie de anime.

Para completar, en abril de 1996, Masakazu pública la historia corta M (Emu), manga en el que Katsura da a mostrar la obra más Ecchi de su carrera hasta ese momento.

Después de un fracaso rotundo con “Shadow Lady” y con un no muy conforme resultado con “D·N·A²” y “Zetman”, Masakazu se ve en la desesperación debido a la presión de los editores de Shonen Jump y la mala fama obtenida debido a las palabras desastrosas de la critica, por lo que vuelve al Gakuen de lleno, crea una historia mas realista que “Denei Shoujo Ai”, pero con el mismo estilo de enredos amorosos llama “I’S” que publica en 1997, y que trata la relación amorosa de Ichitaka Seto y Iori Yoshizuki, una historia bastante entretenido en donde cuanta los problemas de tener como amor a la chica mas solicitada de todo un colegio y hasta del país, como consecuencia, su segunda mejor obra después de “Denei Shoujo Ai”, el impacto en el público fue sorprendente, la palabra de la critica volvió a ser excelente y así se compraba definitivamente que lo que le gusta de Masakazu a la gente, son las historias de amor Gakuen. El manga impactó de tal manera que logro llegar hasta los 15 tomos comenzando en septiembre de 1997 hasta julio del 2000, convirtiéndose así en la obra mas extensa de Masakazu Katsura, además de lanzar el libro “I’S, The Novel” por Jump Novel, en octubre de 1998. También saca a la venta una “I’S Box” en diciembre de 1999 con toda la información adicional sobre este manga, y por ultimo lanzar las OVA’s en DVD con son un total de 3 que comienzan a comercializarse desde el 9 de diciembre del 2002 hasta el 25 de marzo del 2004.

ImagenImagen

En 1998, aparte de continuar con el éxito de “I’S”, en agosto publica “4ºC, Masakazu Katsura Ilustrations”, que consta de 3 tomos llamados “Lovers-Side” (L-Side), “HeRoes-Side” (R-Side) y “Shadow Lady”, es un libro de lujo a todo color de muy buena calidad en la que en el primer volumen aparecen ilustraciones de “I’S”, “Denei Shoujo”, “M” y “Chiisana Ikari”; en segundo ilustraciones de “Wingman”, “D·N·A²<&i>”, “Shadow Lady”, ilustraciones de otras mangas y anime’s, una entrevista a Katsura, un listado de todos sus trabajos y un guest message; y el tercer volumen es un nueva versión modificada en estética y guión de “Shadow Lady” a todo color. Este libro de ilustraciones cuenta con colaboraciones de muchos mangakas, amigos y colegas de Masakazu, dentro de los cuales están Akira Toriyama, Keita Amemiya, Takeshi Okazaki, Tamotsu Shinohara, y muchos más de un reparto de 14 mangakas colaboradores. También este mismo año Katsura colabora nuevamente en el libro de ilustraciones “Shonen Jump 30th Anniversary”.

En el año 1999 sigue la saga de “I’S”, pero además “Denei Shoujo” le sigue dando frutos, ya que sale un juego para PC llamado “Video Girl Lun”. También colabora con el libro de ilustraciones llamado “Devilman Ilustrations”. Y además colabora con la creación de personajes de un juego para playstation llamado “Love & Destroy”, en noviembre de este año. Luego que luego, en abril del 2000, Masakazu publica un libro llamado “Love & Destroy, The Novel” por Jump Novel.

Imagen

Después de terminar con la saga del manga de “I’S”, Masakazu publica su más reciente y nueva historia, estamos hablando de “Dr. Chambalee”, un manga corto que lanza el 18 de diciembre del 2000, y trata de un vampiro que tiene el don de curar.

Para el año 2001 tan sólo colabora con el libro de ilustraciones Ecchi-Hentai “Bitch’s Life” que se publica el 25 de enero, y que es un libro en el que Masakazu colabora con 3 ilustraciones que reciben el nombre de “A Virgin”, de un total de 120 ilustraciones de un reparto de 23 mangakas, dentro de los cuales también esta el amigo Akira Toriyama. También este año aparece a la venta el último fruto hasta el momento de “Denei Shoujo Ai”, sale a la venta el 26 de junio el “Video Girl Ai DVD Box”, que cuenta con las OVA’s y toda la información adicional de la mayor obra de Masakazu Katsura.

En el 2002, su primer paso es lanzar al mercado un edición nueva de “M”, la obra mas Ecchi de Katsura se saca de encima la censura impuesta años atrás y se convierte un una obra con mas detalles sexuales, pero sin pasarse de lo Ecchi. Además este año Katsura se traspasa a la Internet, ya que el primero de noviembre se inaugura la Web oficial de Masakazu Katsura, Web que recibe el nombre de “KR2 Village”.

En el año 2004 lo último que se conoce del sensei Masakazu es que acude a presentar la última versión de “Zetman” en la Japan-Expo realizada en Paris, Francia.

Y para el 2005 lanza el 20 de enero la ultima edición de “M”, libro en el cual se incluye la historia corta “A Virgin” previamente publicada en el libro de ilustraciones “Bitch’s Life”. Además se promete un nuevo libro de lujo con funda plastificada que contendrá hasta el momento 4 nuevas ilustraciones y que tiene fecha para el 10 de marzo de este año.

En 2008 realizó la obra autoconclusiva Sae-chan Guu!! en colaboración con el afamado mangaka y amigo suyo Akira Toriyama, publicada en la revista Shonen Jump SQUARE. Ambos repetirán comenzando a finales de 2009 una serie con guion de Toriyama y dibujo de Katsura: Jiya.

Además, ha realizado numerosas colaboraciones, destacando el diseño de personajes para el videojuego Love x Destroy. También, y azuzado por su pasión por Batman, realizó el diseño de la figura que salió con motivo de la película The Dark Knight.

--fuente: Katsura Team--

Un video del año 2014


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado